domingo, 5 de diciembre de 2010

Navidad 2010

Puerta del Cambrón
Esta puerta es de origen árabe, conservando de esa época gran parte de la planta baja, el resto de la fábrica es del siglo XVI, de estilo renacentista bajo dictados herrerianos, que fue concebida como un gran arco de triunfo.

Llamada también previamente Puerta de San Martín o Puerta de los Judíos. Se ha especulado que su nombre derivase de las plantas espinosas, cambroneras, que crecían en lo alto de las ruinas de una de las torres, antes de la última reconstrucción de 1576. Es un arbusto de ramas espinosas y de hojas alargadas. Su flor es de color rosado o violeta y el fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.

Situada en el oeste de la ciudad, tiene planta cuadrada con un patio en el centro y cuatro torres angulares de ladrillo. Toda ella se puede considerar dividida en tres cuerpos, correspondiendo el primero a las bases de las cuatro torres que flanquean la entrada y que corresponden a la primitiva fábrica medieval de mampostería o tosca sillería. El resto es de ladrillo, correspondiendo al último cuerpo las cuatro torres de las esquinas y los lienzos almenados que las unen.

Su aspecto actual es el resultado de la reconstrucción realizada desde 1572 a 1577. En 1576, la puerta se rebautizó por el corregidor Juan Gutiérrez Tello como "Puerta de Santa Leocadia" al ponerla bajo la advocación de la patrona de la ciudad, cuya imagen, obra del escultor Juan Bautista Monegro, preside, debajo del escudo del rey Felipe II, la portada interior. (Fuente: La Arquitectura del Renacimiento en Toledo)

En su patio interior una inscripción que reza: SON LIBRES DE PORTAZGO LOS VECINOS DE TOLEDO Y DE SUS MONTES Y DE LOS LUGARES DE LA JURISDICCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tu comentario...