sábado, 12 de diciembre de 2020

Navidad 2020

Puerta de Bisagra
Su nombre musulmán era bab al Shaqra o "puerta de la Sagra" siendo este el único acceso directo a la ciudad de Toledo desde la comarca que se ubica al norte de la ciudad.

Aunque ha existido cierto debate en lo referente a su origen y antigüedad, si fue primero árabe o mudéjar,los trabajos arqueológicos han dado la respuesta oportuna: la excavación efectuada en 1999, con motivo del proyecto de restauración de las murallas de Toledo, documentó que la estructura renacentista estaba levantada sobre un antiguo acceso en codo, hoy apreciable en el pequeño patio anejo al patio principal llamado "patio del encuentro". Aunque algunos de los vanos originales se cubrieron, durante la intervención se pudieron exhumar diversos materiales que fechaban esta puerta claramente con anterioridad a la conquista de la ciudad por parte de Alfonso VI en el año 1085. Los potentes cimientos y la estructura en codo subrayan el carácter monumental de la estructura, que fue amortizada -quizás durante la conquista de la ciudad- y sellada. Esta puerta, por tanto, es claramente anterior a la puerta vecina conocida en cambio como "puerta vieja de Bisagra" esta sí, claramente mudéjar. De los dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales, el ubicado al oeste formó parte de la estructura medieval original. Es un cuerpo macizo, al contrario que el otro, y presenta una fábrica de sillares de gran tamaño originarios de la puerta islámica. El aparejo a soga y tizón de esta estructura es elocuente, en este sentido.

Sufrió una reconstrucción a mediados del siglo XVI que debió de comenzar hacia 1540;participarían en ella Nicolás de Vergara el Viejo, Juan de Benavides, Eugenio Sánchez y hacia 1547-1548 Alonso de Covarrubias. Las obras finalizarían en 1576.

Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio de armas entre ellos, donde se encuentra una estatua de Carlos V. El lado externo está formado por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que se encuentra un gran escudo de la «Ciudad Imperial», con su inconfundible águila bicéfala,además de un frontón con una escultura de un ángel custodio. Flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares. El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales. (Fuente: Wikipedia)

Llama mucho la atención un ángel guardián que corona la puerta en su parte más alta, portando una espada en su mano derecha. Este ángel tiene una leyenda muy popular en la ciudad con el título de... El Ángel Custodio de la Puerta de Bisagra.“... un triste día, la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián situado en lo alto del acceso principal la detuvo con su espada. Tengo permiso de Dios para matar a siete, dijo la peste y el ángel la dejó entrar... En aquella peste murieron siete mil toledanos. Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó: Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil, a lo que la peste respondió: Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror". (Web: Leyendas de Toledo)

10 comentarios:

  1. Magnifico, sencillo y escueto me ha encantado, sigue así. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eladio, cada año un rinconcito toledano y su historia.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias. Tienes un blog interesante, y creo que deberías seguir escribiendo en él.

      Eliminar
  3. Me parece muy aclaratorio, me ha gustado esta exposición que es muy precisa. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso anima mucho a seguir cada año buscando temas nuevos.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho. Es muy preciso y amplio. Un abrazo

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...